Polonia votará sobre un histórico proyecto legislativo que prohibe todo tipo de aborto. La iniciativa ya tuvo una arrasadora victoria en la Cámara Baja.
Luego de pasar meses manteniendo oculta su iniciativa a los medios de comunicación en inglés, los organizadores de una masiva campaña pro vida a nivel nacional en Polonia han revelado recientemente a la agencia de noticias Lifesitenews-LSN/Notifam que los parlamentarios en el país han estado armando una votación en torno a un histórico proyecto de ley en el que se consagraría la protección total de los niños en el vientre materno desde el momento de la concepción.
Los organizadores le dijeron a LSN que habían estado preocupados, ya que si la noticia se hubiese difundido en el mundo de habla ingles, las fuerzas pro aborto del extranjero hubiesen vaciado dinero en el país para combatir sus esfuerzos populistas.
Para lograr la prohibición total del aborto ante el Parlamento bajo el actual sistema político de Polonia, los defensores necesitaban recolectar 100 mil firmas en tres meses. Ellos obtuvieron 600 mil en dos semanas.
Triunfo en la primera votación
La semana pasada, el proyecto de ley, ya tuvo una primera lectura en el Sejm (la Cámara Baja del Parlamento polaco), en la que vio la luz al lograr una arrasadora victoria con 254 votos a favor y 151 en contra.
Ahora el proyecto deberá ser enviado a un comité para su consideración, y luego, de regreso al "Sejm" para un segundo voto, y luego un tercer voto. Entonces será enviado al Senado para una votación, y de ser aprobado, el presidente del país tiene que decidir si la firmará para que se convierta en ley. Si no la firma, entonces el Parlamento necesitará apoyar la medida legistaltiva con dos terceras partes de sus miembros, para poder anular el veto.
Caber recordar que el aborto fue inicialmente impuesto en el pueblo de Polonia, profundamente católico, luego que los tanques militares de Hitler invadieran el país hacer 70 años. Pero después de la caída de los nazis, vinieron los soviéticos y su campaña estatal a favor del aborto por petición que duró décadas.
Eliminando las causales para la despenalización
El proyecto de ley de la ciudadanía de la Fundación PRO consite en un pirmer intendo de institucionalizar una prohibición total del aborto, desde que la ley actual fue aprobada en 1993. El proyecto de ley eliminaría las tres causales despenalizadoras en la ley de aborto, aplicando las presentes penalidades en todos los casos.
Según la ley, los médicos que son arrestados en los momentos en que practican abortos ilícitos enfrentarían hasta tres anos de encarcelamiento, o hasta ocho años di el niño estaba viable. Las mismas penalidades le serían aplicables a toda persona que presione a una mujer para que aborte, o que la ayude a obtenerlo. La madre no enfrentará cargos.
Con el apoyo de los obispos
La Conferencia de obispos polacos ha realizado una campaña para obtener la apobación del proyecto de ley por medios de cartas enviadas a los líderes políticos, unas declaraciones públicas y unos esfuerzos para movilizar a los fieles para que hagan oración y cabildeo.
En una carta firmada por el obispo Kazimierz Gorny, presidente del Consejo para la Familia, los prelados les dijeron a los líderes políticos: "el destino de esta nación está en sus manos". "(Actúen) de modo que cada niño cocebido -saludable o enfermo- cuente con el derecho a la vida, sin excepción, y sin que se vea amenazado por la ley que permita su matanza".
Creando las condiciones para el éxito
Mariusz Dzierzawski, de la Fundación PRO, le dijo a LSN que la capaña ha quedado reforzada con un gran cambio cultural a favor de la vida en los últimos años, con los polacos ahora fuertemente a favor de la plena protección para los concebidos. El cambio, dice, se debe a "los esfuerzos inexorables" de los grupo pro vida, los cuales han organizado exhibiciones, manifestaciones y otras campañas para educar al pueblo.
Postura generalizada
Una encuesta fechada el 3 de junio pasado mostró que los polacos están de acuerdo de que la ley "incndicionalmente debe proteger la vida de todos los niños desde la concepción". Solamente el 23% apoyo los abortos en los casos en que los niños concebidos de 24 semanas o menos habían sido diagnosticados con "una enfermedad grave".
(Notifam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario